Escaleta Programa 05

PROGRAMA CINCO
Becas de creación para franjas de radios ciudadanas
EL RÍO MAGDALENA EN  LA VIDA DE LOS HUILENSES Y LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL TERRITORIO

OBJETIVO EJE:
Identificar los usos, apropiaciones y transformaciones  del Río Magdalena en el Departamento del Huila,  por parte de las poblaciones que tradicionalmente han ocupado el territorio, y los actores que lo han intervenido.

OBJETIVO PROGRAMA:
Identificar las diferentes poblaciones que habitaron el territorio tradicionalmente, la presencia de las comunidades indígenas y la intervención de actores externos, la presencia de los españoles para poder determinar dos visiones predominantes alrededor del usos y las prácticas del río y determinar qué pasó con las zonas ribereñas del magdalena.
Nombre del Programa:

Recurso sonoro
Escaleta
Tiempo
Responsable
Cabezote
. Créditos Radios Ciudadanas y ubicación en la serie radial.
30’’


Hoy presentamos: Usos, apropiaciones y transformaciones del Rio Magdalena en el Huila.



Que naciones indígenas habitaron el territorio?  




Introducción:



Narración:







Descripción de la cultura de San Agustín:
1.cultura de san Agustín: Territorialidad y chamanismo:  

(música que represente o ambiente la colonización - efecto sonoro sintonizando una emisora)

“Con la llegada de los Españoles a nuestras tierras nos  cuentan  una historia; pero años atrás  nuestro territorio en su alto magdalena,  fue habitado por  la  mágica  y milenaria cultura de San Agustín que mucho nos tiene para contar”

(entra música chamánica de ambientación)

Entrevista al exdirector del museo de San Agustín (Tirso Polanco) Describe la cultura milenaria, sus   formas de vida,  su relación con el río?.


1’


Agricultores y guerreros

Descripción del Huila con sus poblaciones aborígenes.
Yalcones - pijaos -andaquíes - paeces - tamas



Entrevista:.
Ofelia Ramirez:

1. Que poblaciones llegan a las tierras del Alto Magdalena?
2.¿Cómo llegan las poblaciones indígenas, a qué territorios?  3.¿cuáles eran sus  formas de vida y su relación con el río?

“Yalcones y paeces se organizaron en cacicazgos, los pijaos y panches no tuvieron una estructura de poder permanente. Los primeros se localizaron en valles de ríos afluentes del Magdalena, como La Plata, Quinchana, Granates, Guarapas, Suaza, Timaná, entre otros.”

Delimiro Moreno: Cómo llegaron y cuáles las motivaciones de los españoles? A qué venían?  esas dos culturas y la lucha en el territorio.

Aparece el personaje de la Cacica. La narración se hacen primera persona representando el espíritu de la Gaitana, es texto expresa el encuentro  y contradicción entre las dos culturas.

(La Leyenda de la Gaitana) Desvelando a la Gaitana

Se aborda la pregunta sobre la historicidad de la figura de la Gaitana, que aparece en la crónica de Juan de Castellanos, Elegías de Varones Ilustres de Indias (1589), como una cruel cacica, dada al canibalismo, que tortura y asesina al conquistador Añasco para vengarse de la muerte de la hija de la cacica, y organiza una rebelión contra los españoles que habría de durar setenta años. Sin embargo, los actos rituales del castigo dado a Añasco, muy seguramente tenian no sólo un significado individual y personal, sino también colectivo y político. la Gaitana ha sido identificada con la cacica Guatepán, cuyo nombre aparece en documentos del siglo dieciséis. En la memoria indígena, la figura de Guatepan está intimamente relacionada con la lucha por la tierra. Por otra parte, la evidencia antropológica sugiere que los grupos indígenas con los cuales se asocia a esta cacica eran sociedades matrilinieales en las cuales las mujeres podían ocupar una posición de gobierno, y los hombres accedian al poder sólo por linea materna. Finalmente, el nombre de Guatepan no tiene que ser el nombre de una unica mujer; podría muy bien ser el titulo de un cargo o función que las mujeres, y en especial, las mujeres mayores, solían ocupar en estas culturas.




Pueblos Indígenas: cuáles eran sus  formas de vida y su relación con el río, en tiempos precolombinos.


Voz instituciona
Cual es la  finalidad del uso del Río Magdalena por parte de los españoles? Cuáles eran las motivaciones de la llegada de estos españoles?
1’








Collage de entrevistas
Conclusión: resultados  del encuentro de esas dos visiones alrededor del río.  ¿Actualmente que relación  proponen estos actores - comunidades  para el rio?
3’

Capsulas

3’  30”


Collage sonoro





Collage de entrevistas












40’’


1’


1’











Horario jenifer

Miércoles libre




3


3




30’’


1’30’’



20’’




2



2







1’40’’
25.40




Narración dramatizada

2’
2



Collage de entrevistas

2



2



2
2




Collage de entrevistas



2




2



2



32’


















Tema el pescador . Toto La Momposina



Presencia del río Magdalena en el audiovisual





Artículo El Espectador: Las enfermedades del Magdalena

Representante para Colombia de The Nature Conservancy.
Por: José Yunis *