Taller Bloque 01

BECA DE CREACIÓN PARA FRANJAS DE RADIOS CIUDADANAS
Proyecto “el río magdalena en  la vida de los huilenses y la construcción cultural del territorio”
TALLER BLOQUE UNO: La vida cotidiana, el lugar de la memoria colectiva

Objetivo General: Fortalecer las relaciones de los participantes desde el reconocimiento del Rio Magdalena como ser vivo, ser histórico, mítico y actor de la historia patria e identificar el contexto cultural, político, social y económico a través del reconocimiento de la vida cotidiana en los territorios
Convocatoria:
Prácticas culturales en los territorios: Pescador, Minero A, Agricultor, Estudiante, Familia,
los personajes: Historiador local, Presidente de la AJAC, Organizaciones de Mujeres, educador, turismo, transportador, ganadero, cafetero, concejal, personeros, Músico-artista,
los lugares:
las costumbres: Los juegos, lavandera,
ACTIVIDAD
OBJETIVO
Tiempo
01. Apertura: Círculo del silencio?

Romper el hielo e integrar a los actores en un ambiente de apertura mental, tolerancia, y disposición a la participación.

20’
02. Presentación del grupo, de los facilitadores y de la actividad
Contextualizar a los participantes frente a los objetivos de la actividad.
15’
03. Cartografía del territorio bañado por el río magdalena.
Metodología: Grupo de discusión y plenaria. Cuatro grupos con enfoques distintos; cultural, político, social y económico.
Indagar la relación que han construido los participantes con el río y el concepto que tienen del río, para ellos dónde nace el Río.
Hacer conocedores a los participantes de que viven en la cuenca del magdalena, que desde su casa o finca también ‘nace´ el río magdalena
90’
04. Proyección video IIRSA



Discusión y contextualización


Brindar contextos técnicos y geopolíticos sobre la Iniciativa de  Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana. “IIRSA, un camino para vaciar America Latina”
30






Entregar el mapa de Hidroeléctricas en el Huila.


05. Proyección fragmento documental 970, tlc.,
Contextualización de la relación entre el TLC, polític minero-energética y Plan Maestro.

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Discusión final y Conclusiones