Taller Campoalegre

 
El taller se desarrolló el 15 de septiembre en el salón parroquial de Campoalegre, con participación de productores de arroz, líderes de asociaciones de distritos de riego, actores de sector cultural del municipio. También acompaño la jornada dos realizadores audiovisuales del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surolombiana, interesados en la producción de un documental sobre las percepciones de los pobladores y productores de la zona a raíz de el proyecto de micro-central hidroeléctrica que se planea en su municipio.

En el taller resaltó la memoria que comparten de la abundancia de pesca durante la subienda, de febrero que otrora se desarrollara. Recuerdan que hasta a los arrozales se asomaban los peces como el Bocachico y también subía por las diferentes quebradas y ríos como el Rioneiva.   Las causas las encuentran en la deforestación, y el uso excesivo de agrotóxicos.

También está en su memoria, porque fueron protagonistas, la construcción de Betania asociada a las Luchas de la Anuc Sincelejo. De Betania dicen que cambiò el clima de Campoalegre, le quitó mucha lluvia, cambió las corrientes de aire y generó un desplazamiento de roedores, insectos y culebras. Con la Anuc y con pastoral social estuvieron en reclamación de derechos y lograron en actas que dicen tener, el compromiso del Gobierno de Misael Pastrana para restituir tierras productivas a los campesinos, a habilitar tierras hasta Neiva con dos distritos de riego, uno por cada margen, solucionando la irrigación de juncal, Hobo y Neiva.

Sin embargo, hoy los junta la preocupación por la construcción de el Proyecto Tamas, un proyecto Hidroeléctrico de Filo de Agua que pondrá un muro de 7m apx de altura,  sobre el río Neiva  un poco mas abajo de la confluencia del río blanco  y tonará de él 15 m3 de agua, que devolverá al cauce 7 Km aguas abajo. La preocupación de los productores es que en verano el  Rio Neiva no alcanza los 6 m3 y se ven a gatas para regar sus 2000 has de arroz.  Que será si se la estancan en la presa para alimentar la conducción a las turbinas de generación eléctrica. Ya existe un comité y han hecho nombrar terceros intervinientes ante la CAM, a quien le corresponde el estudio de licenciamiento.
Los labriegos oponen a la pretensión de INCONSULTA de obtener concesión de aguas para la hidroeléctrica, las concesiones que ya ellos tienen para sus (20) distritos de riego.

Celebraron el acompañamiento que hacemos como organizaciones sociales con la realización de la presente Franja Radial sobre el Río Magdalena, pero reclamaron acciones más concretas de movilización social, para lo que los convocamos a participar del Encientro Internacional contra el Neo Colonialismo y el Control Corporativo de los Territorios a desarrollarse entre el 8 y el 18 de octubre en Neiva y desde allí empezar a articular acciones desde las organizaciones y movimientos sociales.